Muchas veces es necesario conocer el DNS de la red para poder conectar correctamente y tener acceso a internet. El DNS es un servidor que convierte la dirección IP en una dirección comprensible para el usuario. Para determinar el DNS de nuestra red, existen varios métodos, los cuales dependen del sistema operativo que tengamos.
Para los usuarios de Windows, el método más sencillo es abrir el "Símbolo del sistema" (CMD) como administrador, y escribir el comando "ipconfig /all", el cual nos dará una salida con la información de la red, entre la cual se encuentra el DNS.
En el caso de los usuarios de macOS, el procedimiento es similar, abrir el terminal y escribir el comando "scutil --dns". Esto nos dará una salida con todos los detalles relacionados con el DNS, como el servidor primario y secundario.
Los usuarios de Linux también pueden usar el comando "ipconfig" o "cat /etc/resolv.conf", para obtener información acerca del DNS.
También existen algunas aplicaciones para determinar el DNS, como WhatismyDNS, la cual nos da información sobre el DNS tanto en Windows, como macOS, así como Linux. Esta aplicación es útil para aquellos usuarios que no están familiarizados con los comandos de consola.
En conclusión, para determinar el DNS de nuestra red existen varios métodos; dependiendo del sistema operativo que tengamos. Puede ser usando comandos de consola, aplicaciones o incluso a través de la configuración del router.