Uno de los primeros pasos para usar una computadora correctamente es encenderla. En la mayoría de las computadoras, esto se logra presionando el botón de encendido en la parte frontal del dispositivo. Una vez que la computadora haya sido encendida, aparecerá una pantalla de inicio o de bienvenida que le ayudará a comenzar. La pantalla de inicio le ofrecerá una serie de opciones que le permitirán personalizar la computadora de acuerdo con sus preferencias.
Una vez que la computadora se haya configurado de acuerdo con sus preferencias, la siguiente tarea consiste en abrir un programa. Esto se puede hacer haciendo clic en el icono del programa en la barra de tareas o en el escritorio. La barra de tareas es una cinta que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y que contiene los iconos de los programas que se están ejecutando. Una vez que se haya abierto el programa, se le presentará una interfaz de usuario que le permitirá realizar varias tareas.
Para ayudarlo a navegar por la interfaz de usuario, la computadora generalmente viene con algunos menús y botones de opciones que le permitirán realizar tareas específicas. Por ejemplo, un programa de procesamiento de textos le permitirá abrir, guardar, editar y crear documentos. También hay algunos programas que le permitirán acceder a la Internet, enviar correos electrónicos y navegar por la World Wide Web.
Finalmente, para desconectar la computadora, es necesario presionar el botón de apagado en la parte frontal de la computadora. Esto evitará que la computadora se siga ejecutando y ahorrará energía. Algunas computadoras también permiten apagar la computadora desde el menú de apagado de la interfaz de usuario. Después de apagar la computadora, es importante esperar unos segundos para que se apague por completo.