Los gusanos informáticos son un tipo de malware que se propaga a través de internet y redes de computadoras. A diferencia de los virus, los gusanos no necesitan un programa anfitrión para infectar otros sistemas, ya que se replican y se propagan por sí mismos.
Los gusanos funcionan explotando vulnerabilidades en sistemas operativos, aplicaciones y dispositivos de red. Una vez que encuentran una vulnerabilidad, se aprovechan de ella para infectar una computadora o dispositivo, y luego utilizan esa computadora para propagarse a otros sistemas.
Los gusanos informáticos también pueden propagarse a través del correo electrónico y de las redes sociales, utilizando técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios y hacer que abran archivos maliciosos o hagan clic en enlaces infectados.
Los gusanos informáticos pueden causar daños significativos a las computadoras y las redes que infectan, ya sea mediante la eliminación de archivos importantes, el robo de información confidencial o la creación de puertas traseras para hackers malintencionados. Para protegerse contra los gusanos, es importante mantener actualizado el software y utilizar soluciones de seguridad como antivirus y firewalls.