Paso a paso para hacer una Estrategia Digital

crear estrategia digital

En el siguiente artículo vamos a ver el paso a paso para hacer una estrategia digital. Para esto, es clave realizar un plan de marketing de contenidos en una estrategia digital.

En ese sentido, dicho plan de marketing implica crear y distribuir contenido que resulte relevante para los clientes y futuros clientes. Por lo tanto, el objetivo es atraerlos con nuestros contenidos de interés y de esa forma lograr alcance, difusión y promover el tráfico a nuestras plataformas. A su vez, la idea también es generar afiliación a nuestra marca. 

Así como hemos visto en éste sitio cómo anunciar tu negocio a través de internet y los pasos para montar tu Ecommerce. Por lo tanto, a continuación vamos a desarrollar el paso a paso para crear una estrategia digital. La idea es que nos permita aumentar las visitas y ventas. A su vez, veremos cómo crear una buena estrategia digital en redes sociales para difundir nuestra marca y productos.

Qué es una estrategia digital

Para introducir el tema, diremos que una estrategia digital es realizar una serie de acciones digitales que te permitan atraer al cliente perfecto y conseguir el mayor número de ventas posibles. Para lograrlo, es necesario hacer un estudio previo y un profundo análisis de nuestro consumidor ideal.

A su vez, la estrategia digital se debe basar en el proceso de venta, desde la atracción del cliente hasta el instante en que el mismo hace la compra. Para esto, además, es importante enfocarse en cada momento del cliente y llevar adelante todas las acciones para acompañar su proceso.

La producción de contenidos digitales es un punto fundamental para los negocios online en la actualidad. Ya sea para crear una tienda online o para un sitio web que ofrece sus servicios. En este sentido, como resultado, hay un proceso de tráfico de visitas a la web y una fase de conversión para intentar atraer nuevos clientes.

La captación directa de clientes en diferentes medios es uno de los ejes claves para trabajar. Además de eso, hay que realizar una estrategia digital y aumentar el potencial de tu negocio o marca online, para que sea sólido y efectivo.

Paso a paso para hacer una estrategia digital

Una buena estrategia digital requiere de mucho trabajo, estudio, preparación y puesta en práctica. Si le dedicas un trabajo organizado, prolijo y constante, tu marca y tu negocio tendrán un alcance y una repercusión muy rentable. Para eso, veamos los diferentes pasos para hacer una estrategia digital:

Qué analizar antes de realizar una estrategia digital

Un buen análisis para llevar a cabo una estrategia digital requiere evaluar los siguientes puntos:

  • Estudiar tu negocio: lo importante es conocer el negocio en profundidad. Para eso, lo mejor es hacer un modelo de negocio o tomar uno que tengamos creado. El más utilizado es el modelo del sitio CANVA.
  • Segmentos de clientes.
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Fuente de ingresos
  • Recursos claves
  • Actividades claves
  • Socios claves
  • Estructura de costos

  • Identificar a tus potenciales clientes:

¿A quién me voy a dirigir y cómo debo hacerlo?

  • Hombres/mujeres
  • Casados/solteros
  • Rango de edad: jóvenes, de mediana edad, de edad avanzada.
  • En qué país o región se encuentran.
  • Sus gustos y demás características.
  • Qué hábitos y hobbies tienen.
  • Qué tipo de ingresos tienen y en qué los gastan.
  • De qué trabajan y a qué dedican el tiempo libre.
  • Qué necesidades y problemas pueden tener.

 – ¿Dónde encuentro al cliente y cómo lo contacto?

  • Google y buscadores web.
  • Redes sociales.
  • Aplicaciones de mensajería.
  • Sitios web: Amazon, eBay, Milanuncios, etc.

  • Estudiar y analizar a la competencia.
  • ¿Cuáles son mis 5 competidores más directos?
  • ¿En qué redes sociales están presentes?
  • ¿Cuál es el número de seguidores que tienen en cada una?
  • ¿Qué contenidos se publican y qué estrategias visibles realizan?
  • De los materiales que comparten ¿qué es lo que más le gusta a la gente?
  • ¿Cuál es la frecuencia y periodicidad de sus publicaciones?
  • ¿Qué palabras y/o temáticas repiten habitualmente?

  • Cuál es mi distinción y qué me diferencia.
  • ¿En qué soy especialista?
  • ¿Mi servicio/producto qué tiene de diferente al resto de competidores?
  • ¿Qué imagen quiero tener para atraer a mi cliente ideal?
  • ¿Qué ventajas y valor diferencial tiene comprarme a mí?

La toma de decisiones

Hay algunos factores a tener en cuenta y preguntas que se deben hacer para tomar las decisiones correctas cuando se va a realizar una estrategia digital:

  • Qué presencia voy a tener en internet
  • ¿Es necesario un sitio web propio o puedo mostrar mis productos y servicios en otro lugar?
  • ¿Dónde voy a tener presencia digital? Google, redes sociales, medios tradicionales.
  • Identificar y marcar objetivos
  • Aumentar los clientes.
  • Conseguir fans en las redes sociales.
  • Conseguir visitas web.
  • Aumentar las ventas.
  • Asignar un presupuesto
  • Pronóstico de ventas.
  • Margen de beneficio.
  • Plan de marketing.

Ventajas de realizar una correcta estrategia digital

A través de una buena estrategia digital, es posible conseguir:

  • Diferenciación: te permite otorgarle un valor diferencial a tu marca. A causa de la gran competencia y oferta que existe en internet, es necesario que los consumidores encuentren en ti algo diferente. Es fundamental que vean en ti algo que te distinga del resto de las empresas y servicios.
  • Credibilidad: si creamos contenidos de calidad y efectivos sobre nuestro rubro, los clientes nos van a ver como expertos y les generaremos confianza.
  • Engagement: a través del marketing de contenidos, tendremos con nuestros clientes una relación que irá más allá de una venta y se podrá construir un vínculo especial.
  • Tráfico segmentado: a través de diferentes caminos, podremos llegar a varios públicos. Es necesario, por lo tanto, dar un contenido diferente para cada público.

Estrategias de marketing digital que se pueden desarrollar

Además de conocer el paso a paso para hacer una estrategia digital, es muy importante saber elegir y desarrollar una estrategia de marketing digital que podamos afrontar:

Estrategia digital en redes sociales

Es ideal para negocios cuya temática sea social y de interés público. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Selección de redes sociales y difusión en ellas.
  • Identificar y marcar objetivos.
  • Asignar un presupuesto estimado.
  • Crear la estrategia en redes sociales dándole contenido de calidad.
  • Conectar las plataformas corporativas con las redes.
  • Control y seguimiento de la estrategia.

Estrategia de posicionamiento SEO

Es recomendable para marcas en las que el cliente busca productos y servicios en Google. Se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar los productos y servicios que deseas destacar.
  • Identificar y buscar las palabras claves.
  • Establecer un presupuesto aproximado.
  • Crear contenidos de valor que se posicionen en la búsqueda de las palabras claves.
  • Crear una estrategia de linkbuilding y difusión de contenidos.
  • Examinar y seguir con continuidad la estrategia SEO.

Estrategia de email Marketing

Es clave para empresas que tienen un listado de clientes y necesitas llegar en reiteradas ocasiones a ellos. Para eso, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • En primer lugar, tendrás que obtener suscriptores para tus boletines.
  • Después, darte de alta en una plataforma de mailing.
  • Además, tienes que identificar y marcar tus objetivos.
  • Crear listas de difusión por tipo o intereses de tus clientes.
  • También debes asignar un presupuesto estimado.
  • Crear contenidos de valor y que sean atractivos para los destinatarios.
  • Controlar y realizar un seguimiento de la estrategia.

Estrategia digital de Marketing de contenidos

Es un modelo perfecto para aquellas empresas que pueden generar contenido textual y visual de su negocio: productos, instalaciones, cómo usarlo. Lo más frecuente es seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes buscar e inspirarte en contenidos de tu competencia.
  • Luego, hacer una selección y planing de los contenidos a realizar.
  • Por consiguiente, tienes que crear tus propios contenidos.
  • A su vez, establecer un presupuesto aproximado.
  • Además, es importante crear contenidos de valor.
  • Para continuar, es clave crear una estrategia de difusión de esos contenidos.
  • Por último, tendrás que evaluar, examinar y seguir con frecuencia la estrategia.

Estrategia de Marketing de influencia

Es una estrategia ideal para negocios que se quieran dar a conocer, darle impulso o ganar reputación y prestigio digital. Es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Para empezar, date de alta en una plataforma de influencers (es opcional).
  • A partir de ahí, busca a pequeños influencers que se adapten a tu marca.
  • A su vez, identifica y marca los objetivos.
  • Luego, debes pensar campañas destinadas a estos influencers.
  • También tienes que asignar un presupuesto estimativo.
  • Probablemente debas hacer acuerdos con los influencers sobre los contenidos a publicar.
  • A su vez, tienes que controlar y seguir la estrategia.

Estrategia digital de ecommerce

Es una estrategia recomendada si vas a vender tus servicios o productos a través de internet. Se recomienda seguir estos pasos:

  • La primer acción es seleccionar los productos correctos.
  • A continuación, hacer una preparación del proceso de venta.
  • Luego, elegir el mercado online y probar.
  • Realizar un balance de las ventas una vez pasado el período de prueba.
  • Después del balance, crear tu propia marca online y tu propio público.
  • Además, es necesario que crees tu tienda online y la promociones.
  • Por último, crear el negocio online y haz que se expanda.

Estrategia de video Marketing

La estrategia de video Marketing es ideal para las empresas que pueden generar contenidos visuales de su marca. A su vez, las acciones que tienen que ver con exponer productos, instalaciones y empleados. Te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Para comenzar, en primer lugar, piensa y define los contenidos a realizar.
  • Luego, identifica y marca los objetivos.
  • Después de identificar y marcar los objetivos, debes asignar un presupuesto orientativo.
  • También, crea los contenidos que se van a publicar.
  • Por consiguiente, debes crear una estrategia para la difusión de dichos contenidos.
  • Por último, controlar y seguir la estrategia.

Estrategia digital de optimización de experiencia de usuario

Es recomendable para cualquier negocio, sobre todo si ya tienes un recorrido y experiencia para analizar y comprobar datos. Debes tener en cuenta estos pasos:

  • En primer lugar, procura crear una página de inicio atractiva.
  • El segundo paso es armar fichas de tus productos de manera profesional.
  • Después de armar las fichas de los productos, añade un pago seguro.
  • Además, brinda un sistema de envío práctico y agradable.
  • Haz que tus devoluciones sean sencillas.

Estrategia de Streaming

Es ideal para las marcas que pueden emitir videos en directo con la información actualizada y de interés. Ten presente estos pasos que aconsejamos:

  • Primero evalúa que el contenido compartido sea de calidad, relevante y útil para tus usuarios.
  • A continuación, chequea que la emisión tenga buena calidad.
  • Darle publicidad a las emisiones.
  • Además, se interactivo con los seguidores y prioriza sus comentarios.
  • Marca un enlace permanente.
  • Finalmente, comparte el video al terminar la emisión.

Estrategia digital de Bots y automatización

En la actualidad esta estrategia se muestra como obligatoria y una condición necesaria para poder competir en el mercado. Por consiguiente, la misma permite generar un ahorro en los costos. Para eso, te sugerimos llevar adelante los siguientes pasos:

  • Primero ten cuidado con hacer spam.
  • Luego, presta atención y ten cuidado con no dañar tu imagen.
  • Trata de abarcar y organizar toda la actividad que produzcas.
  • Mejora el proceso de venta con la incorporación de engagement.

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