Pasos para montar tu Ecommerce

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El ecommerce es un comercio electrónico o tienda online. Se deben tener en cuenta una serie de pasos para montar tu ecommerce, los cuales deben ser ordenados, constantes y prolijos.

Los comercios y negocios online tienen ritmo, agilidad y velocidad. Es necesario acompañarlos con un protocolo preciso y una serie de pasos claros. La gestión del comercio electrónico es un camino progresivo que requiere de una secuencia determinada para su efectividad.

Los 7 pasos para montar tu ecommerce

A continuación, veremos los 7 pasos claves para montar y gestionar tu ecommerce. Si logras reunir las condiciones de estos pasos, tu comercio electrónico crecerá con ritmo y solidez. Es una estructura en donde cada paso se relaciona y retroalimenta.

1. Análisis de requerimientos para montar tu ecommerce

Para montar tu ecommerce, el primer paso del proceso requiere elaborar una idea concreta del escenario en donde desarrollaremos nuestro ecommerce. En este sentido, es clave analizar los requerimientos estratégicos como también tecnológicos.

Es importante que analicemos nuestras competencias, los condicionantes de producto y mercado (macro y micro). Esto requiere que elaboremos el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Un aspecto clave es la tecnología que se va a emplear en el desarrollo del ecomercio, sus particularidades y potencialidades. A su vez, identificar los recursos humanos y los económicos. A partir de ahí, poder delinear nuestro time to market, que es el tiempo que transcurre desde que se concibe un producto hasta que está disponible para la venta.

Es una fase crucial en la cual se debe desarrollar el Plan de Negocio desde el punto de vista del marketing. A su vez, llevar a cabo el Plan Tecnológico desde una óptica del desarrollo, servidores, alojamiento y tecnologías paralelas.

El objetivo de la fase es generar un documento brief. El mismo tendrá toda la información y las pautas de cómo desarrollar la plataforma en cuanto a contenido, utilidad, servicios y plazos.

2. Auditoría Web para montar tu ecommerce

Con una auditoría web, es posible ver hasta qué punto el comercio electrónico está preparado para tolerar el plan de negocio. Esto en cuanto a la usabilidad por parte del usuario, de marketing a cargo del CMO (Chief Marketing Officer) y en gestión a cargo del equipo de ventas.

En esta instancia es momento de probar cada proceso del sitio en las áreas de usuario, marketing y gestión de tienda. Dichas pruebas son claves para corregir lo que consideramos no cumple con nuestros objetivos y expectativas.

A partir de las observaciones y correcciones, se va a elaborar un nuevo documento para ajustar a nuestras expectativas. A su vez, los nuevos lineamientos serán comunicados a los desarrolladores.

3. Validación/modificación para montar tu ecommerce

Luego de los cambios relevados y desarrollados en el nuevo documento, los mismos pasan por una prueba de validación. Dicha prueba la llevan adelante un pequeño grupo de usuarios y testers.

Las pruebas deben ser bonificadas y normalmente se hacen con descuento en la tienda online.  En esta fase se apunta a chequear que la plataforma funcione en condiciones reales y óptimas de uso.

4. Posicionamiento

El posicionamiento refiere a un objetivo de dos puntos:

  • El papel que la marca, producto o servicio tiene en la mente de nuestro target.
  • El espacio que la plataforma ocupa en el área de comercialización en la red en cuanto a espacio/tiempo. Esto se gestiona mediante las prácticas SEO/SEM en nuestra web y en los motores de búsqueda.

Hay un denominador común en los dos puntos de objetivos, que surge y se desarrolla a partir de la estrategia de negocio (Plan de negocio). Y son las famosas palabras clave o keywords, que deben ser consistentes y estar en relación con las estrategias y propuestas de venta.

En las palabras clave se basa y fundamenta nuestro discurso comercial y corporativo. También el posicionamiento de cara a nuestro target y los demás stakeholders o personas interesadas y partes interesadas en nuestro comercio.

Es posible posicionarnos en nuestro target y en los motores de búsqueda, si dichas acciones fueron llevadas adelante de manera clara y precisa. Esto nos permitirá que los productos o servicios de nuestra tienda online sean buscados y demandados.

5. Analítica y motorización

De acuerdo a los análisis e hipótesis, debemos ser capaces de entablar vínculos y un discurso con nuestro target. Esto va a propiciar un intercambio comercial que comúnmente se conoce como “conversión”. La misma consta de diferentes fases: acceso, conocimiento, uso, compra, socialización y prescripción.

Las hipótesis es posible que se cumplan de acuerdo a la organización y efectividad lograda en los pasos 1, 2, 3 y 4.

Es una fase en donde nos apoyamos en la herramienta analítica como puede ser Google Analytics. El sitio oficial es gratuito y permite relevar el comportamiento de los visitantes en términos cualitativos y cuantitativos.

Una recomendación es realizar análisis temporales, a nivel táctico, de acciones concretas como una promoción. También emprender otras acciones más globales para analizar ciclos más amplios de comportamiento.

Con los materiales e informaciones recabadas, procesadas y organizadas, vamos a desarrollar un nuevo documento. En el mismo se van a plasmar los cambios de la estructura del ecomercio. También se registrarán los cambios de alojamiento, tráfico y contenido, para delinear las acciones de las próximas dos fases.

6. Socialización

La socialización es la capacidad de ser sociables, comunicativos, compartir conversaciones con nuestro target y contenidos de calidad. Esto nos va a permitir potenciar la capacidad 2.0 del ecommerce.

En esta instancia ya definimos nuestro target (buyer persona), formulamos las propuestas de ventas, asumimos posicionamientos y sabemos qué le interesa. Con todos estos datos, es posible entablar conversaciones con el target. Esto difiere de la prescripción en términos de repercusión y reputación, las cuales debemos potenciarlas y gestionarlas en escenarios 2.0.

Es una fase en donde compartimos experiencias, más allá de la venta de artículos o promociones. Es un trabajo de construcción de una relación duradera, sostenida, confiable, que apuntan a potenciar y mejorar nuestras acciones.

Con la información de las fases 5 y 6, vamos a posicionarnos, actuar y comportarnos como nuestro target quiere y desea vernos. Para esto, vamos a diseñar un informe de refactoring y contenidos. Este informe será entregado y explicado a los actores que participan en la gestión y mantenimiento de nuestro ecommerce.

7. Refactoring

En la fase refactoring vamos a hacer los cambios necesarios en el ecommerce y nuestro ecosistema para nutrirlo de nuevos imputs. El objetivo es avanzar en ajustar la sintonía y crecer en la relación con el target para ser más afines al mismo. Es un proceso que se lleva adelante en paralelo con el carácter de “actualización” táctica (puntual) o estratégica (permanente).

Los pasos para montar tu ecommerce son un trabajo progresivo, constante y dinámico. Si tratas de desarrollarlos con eficacia y organización, es posible que tu ecomercio o tienda online crezca y sea más sólido.

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