Qué es, cómo ver y cómo usar Facebook Live

facebook live

Es probable que como usuario de internet y plataformas tecnológicas, hayas escuchado hablar sobre transmisiones en directo. A continuación, en éste artículo, hablaremos acerca de qué es, como ver y cómo usar Facebook Live.

Como parte fundamental de las emisiones por streaming y la tendencia de llegar a un público masivo en vivo, vamos a conocer qué es, cómo ver y como usar Facebook Live.

Qué es Facebook Live

que es facebook live

Facebook Live es la herramienta que incorporó Facebook para emitir videos en directo mediante dispositivos móviles. A través de la función de Facebook Live, es posible transmitir cualquier evento que esté transcurriendo, simplemente desde un teléfono móvil.

Las personas que se encuentran como espectadores de los videos podrán interactuar con las reacciones de me gusta o me encanta, como también realizando comentarios.

Facebook, en los últimos años, viene dándole más terreno e importancia a la herramienta del video. Es por eso que los videos cuentan con más alcance y engagement que cualquier otro tipo de publicaciones. La retransmisión en directo atrae más la atención de los usuarios y por esto Facebook premia este tipo de contenidos.

Cómo ver Facebook Live

Si deseas ver retransmisiones en directo de Facebook Live, puedes hacerlo mediante el mapa que brinda Facebook Live Map. Es una opción que solamente se encuentra disponible para el uso desde la web.

Ubicada en el margen de la barra lateral izquierda, en la sección aplicaciones, encontrarás la opción “Video en directo”. Si pinchas sobre la opción mencionada, se abre una imagen de un mapa.

En dicho mapa es posible ver las diferentes retransmisiones que se están realizando en vivo y en directo. Las retransmisiones figuran señaladas con puntos azules y cuanto más grande es el círculo, indica el nivel de mayor popularidad.

Si te mueves con la flecha por arriba de cada video, te permite ver quién está retransmitiendo y el número de personas que participa como audiencia.

Para entrar a alguna de las retransmisiones, simplemente debes ubicarte sobre la que desees y haces click. De esta manera, Facebook permite que veas una retransmisión que se realiza en cualquier parte del mundo.

Cómo usar Facebook Live

El primer paso para empezar a usar Facebook Live es acceder al sitio de Facebook desde tu celular. Una vez que te encuentres en la aplicación, debajo de la pregunta “¿Qué estas pensando”? muestra un ícono en forma de cámara, que dice “En directo”.

Si haces click sobre “En directo”, va a aparecer una pantalla con el mensaje “Describe tu video en directo…”. En esa instancia, te va a permitir ver diferentes opciones:

  • Privacidad: podrás seleccionar quién quieres que esté habilitado a ver tu retransmisión. Por el formato “por defecto” va a mostrarte la opción de público. Si decides que quede esa opción, cualquier persona va a poder ver tu retransmisión. Las opciones que elijas van a depender de qué personas quieres que vean tu retransmisión. En ese sentido, te ofrece posibilidades de elegir el público que elegís para que sea de audiencia.
  • Título: te permite ponerle un título al video que vas a retransmitir. El factor llamativo y de atracción es clave, cuanto más cautivante el título, tendrás más posibilidades de captar la atención de las personas.
  • Cambiar la cámara: es una opción que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Si haces click ahí, vas a poder seleccionar si utilizas la cámara delantera o trasera.
  • Transmitir: una vez que haces click ahí, comienza la transmisión en directo. Una vez que empieza, a tus amigos les llega un mensaje, se les notifica que empezaste a transmitir en directo y se pueden conectar.

Cómo configurar la pantalla para usar Facebook Live

configurar facebook live

En la pantalla, aparecen diversas opciones que puedes utilizar en el momento de la grabación:

  • En la parte superior izquierda hay un botón. Al apretarlo, se despliegan en el margen inferior una serie de filtros que se pueden agregar y también te permite dibujar sobre la pantalla.
  • En la parte superior derecha está la opción de utilizar cámara frontal o trasera.
  • Abajo, a la izquierda, hay un ícono de una persona con el signo +. Te posibilita invitar a un amigo para que vea la retransmisión. El beneficio que ofrece es que puedes elegir quién deseas que lo mire y así evitar que todos tus contactos presencien la retransmisión.
  • A la derecha del ícono, se muestra la opción de escribir comentarios. De esta manera puedes interactuar y responderle a las personas que te escriban.
  • En el margen inferior derecho aparece la opción de finalizar la emisión. Al terminar, Facebook Live te da las opciones de eliminar la retransmisión o de publicarla en nuestro perfil. Si elegimos publicarla, va a estar disponible para verla en cualquier momento.

En el momento de la transmisión, vas a poder ver el número de personas que está conectada, sus reacciones y los comentarios que publican sobre el video que están presenciando.

Consejos para usar Facebook Live

consejos usar facebook live

Si deseas conocer qué es, cómo ver y cómo usar Facebook Live, desde el punto de vista empresarial, a continuación repasamos una serie de consejos a tener presente:

  • Comparte y difunde contenido de calidad, relevancia e interés para tus usuarios: descubre, rastrea y analiza sus intereses, deseos y motivaciones para poder ofrecérselos. La idea no es compartir cualquier cosa si no aportar contenido de valor y utilidad en tus retransmisiones.
  • Emisiones de calidad: no en el sentido del contenido si no en aspectos técnicos. Se debe tener presente que el sonido y la imagen tengan buena calidad. A su vez, que no haya cortes e interrupciones, y garantizar una óptima cobertura al momento de retransmitir.
  • Dale publicidad a tus emisiones: si vas a retransmitir, coméntales a tus seguidores, promociona cuándo lo vas a hacer y los temas que vas a tratar. Eso te va a ampliar el terreno de alcance, mayor posibilidad de que se conecten y que crezca la audiencia.
  • Interactúa con tus seguidores: la conversación con los seguidores es clave y fundamental, interactuar y fomentar a que participen para generar mayor acercamiento con ellos.
  • Priorizar los comentarios: en Facebook Live los comentarios no perduran, por eso una opción es elegir los que desees por su contenido y priorizarlo para no perderlo.
  • Marcar un enlace permanente: una vez finalizado el video, lo recomendable es compartilo en las páginas que sepas y creas que puede interesar.

Qué contenidos difundir en Facebook Live

Los temas de mayor repercusión y seguimiento pueden ser:

  • Discursos en directo
  • Entrevistas en directo
  • Clases virtuales en directo
  • Novedades, noticias y última hora
  • Recomendaciones, consejos y sugerencias
  • Anunciar contenidos o productos
  • Preguntas y respuestas
  • Mostrar tu negocio
  • Evento online
  • Casos de éxito
  • Tutoriales

De esta menera, Facebook Live se convierte en una herramienta dinámica, directa y simple. Para compartir proyectos y acontecimientos de tu vida, como también interactuar con seguidores y amigos para que sean parte de tu retransmisión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *