Qué es un Chatbot

chatbot

Un Chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación. Ya sea que queramos pedirle un tipo de información o que realice una acción, cualquiera de las dos opciones pueden hacerse con un chatbot.

El chatbot permite a las personas interactuar con dispositivos digitales como si estuvieran en comunicación con una persona real. El programa informático chatbot puede realizar acciones sencillas y responder con una sola línea. Es posible, también, un chatbot más sofisticado como un asistente digital, que evoluciona y progresa brindando respuestas más personalizadas y procesando mayor información.

Para comprender aún más en profundidad, podemos tomar un ejemplo en la compra de un par de zapatos. Si uno desea comprarse unos zapatos a través de una página web de la marca, debe acceder al sitio, buscar, encontrar el que le guste y comprarlo.

Ahora podemos preguntarnos: ¿Y si la marca tuviera un bot? En ese caso, solamente habría que escribirle un mensaje a través de facebook y decirle qué deseamos comprar. Inclusive, si tuviéramos dudas sobre el tipo de calzado y las características, podríamos consultarle las medidas y talles.

Otro ejemplo cotidiano y que seguramente hayas experimentado, es cuando buscas un producto desde tu computadora y en la pantalla aparece una ventana preguntándote si necesitas ayuda.

También si vas a movilizarte a algún sitio y solicitas desde tu celular un auto con chófer a través de un mensaje de chat. Es posible que hayas pedido un café a un local y que en la respuesta te digan en cuánto tiempo estará listo y el valor que vas a pagar.

Todos estos son ejemplos de situaciones en las que podría encontrarse ante la pregunta de qué es un chatbot.

que es un chatbot

Chatbot: ventajas y beneficios

Una de las grandes ventajas de los chatbot, a diferencia de las aplicaciones, es que no requiere ser descargado. Tampoco es necesario actualizarlo y el chatbot no ocupa espacio en la memoria de tu celular o dispositivo móvil. Otra ventaja es que se pueden tener integrados varios bots en un mismo chat. Con esto se evita tener que pasar de una app a otra según las necesidades de cada momento.

Los resultados muestran experiencias agradables por parte de usuarios de chatbot. El uso de chatbot permite que las interacciones con el servicio de atención al cliente sean más rápidas y sencillas

Cómo funciona chatbot

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. De esta manera, es posible que aprendan sobre nuestros gustos y preferencias a medida que pasa el tiempo.

Los chatbot, durante los últimos años, funcionaron en chats de aplicaciones como Facebook Messenger y apps de mensajería instantánea como Telegram y Slack. En las últimas dos, el chatbot se incorporaba como si fuera un contacto más.

como funciona un chatbot

Cómo construir tu propio chatbot

Para construir tu propio chatbot no es necesario que tengas conocimientos en códigos o lenguaje artificial. Es posible que desarrolles un chatbot con herramientas como Api.aiWit.ai o Smooch. Estas herramientas te van a permitir crear chats y conversaciones sencillas sin que tengas que generar una línea de código.

Tipos principales de chatbots

Hay dos tipos principales de chatbots:

  • Chatbots orientados a tareas (declarativos): son programas que se centran en realizar una función. Estos generan respuestas automatizadas y un tipo de conversación a las consultas de los usuarios. Las interacciones son específicas y estructuradas.

El chatbot orientado a tareas es más aplicable a las funciones de soporte y servicio como son las preguntas frecuentes interactivas. También manejan preguntas como consultas sobre horarios comerciales u operaciones sencillas que no impliquen diversidad de variables.

  • Los chatbots basados en datos y predictivos (conversacionales): se denominan con frecuencia asistentes virtuales o asistentes digitales. Son más avanzados, interactivos y personalizados que los chatbots orientados a tareas.
tipos de chatbots

Estos chatbots son conscientes del contexto y aprovechan la comprensión del lenguaje natural para aprender de manera progresiva. Aplican  inteligencia predictiva y el análisis para una acción más personalizada basada en perfiles de usuario y sus comportamientos anteriores.

Los asistentes digitales pueden aprender las preferencias del usuario y ofrecer recomendaciones. Además de supervisar datos e intenciones, es posible que inicien conversaciones. Ejemplos de estos chatbots son Siri de Apple y Alexa de Amazon.

Por qué se crearon los chatbots

Los chatbots se crearon en un contexto de tiempos de mayor movilidad, ritmo y vorágine en la comunicación digital. En este terreno la sociedad se ve atravesada por la digitalización desde hace décadas y las aplicaciones de mensajería por supuesto no son la excepción.

Los chatbots resultan ser una interface para las aplicaciones móviles y vienen cambiando la forma de interacción de empresas y clientes. Estos programas informáticos de chatbots permiten que las empresas conecten e interactúen con sus clientes de un modo más personal. A su vez, sin el gasto que implican los representantes humanos.

Por ejemplo, muchas  preguntas o problemas de los clientes son muy comunes y, por lo tanto, se pueden responder con mucha facilidad. Frente a esta situación, las empresas crean guías de preguntas frecuentes y resolución de problemas.

Los chatbots brindan una alternativa personal a las preguntas frecuentes o a las guías escritas. Es posible que clasifiquen las preguntas y deriven el cliente a una persona si el asunto es complejo para que el chatbot pueda resolverlo.

Los chatbots suponen ahorro de tiempo y dinero para las empresas y mayor comodidad para los clientes.

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