Qué es una infografía y cómo crearla paso a paso

infografía

Es probable que te hayas preguntado qué es una infografía y cómo crearla paso a paso. Son herramientas que te permiten producir una comunicación digital más eficaz y dinámica. A su vez, vas a lograr trabajar con una información más clara, lo que va a atraer y convocar a mayor número de lectores.

Las formas de comunicarnos avanzan, se modifican en los ritmos, los tiempos y formatos. En éste sentido, internet y la digitalización de contenidos son un terreno muy importante para pensar la comunicación y sus progresos. Las redes y aplicaciones como Pinterest o Instagram son ejemplos claros de las transformaciones en la creación de contenidos.

A continuación, veremos en esta nota información y recursos para comprender qué es una infografía y cómo crearla paso a paso.

Qué es una infografía y cómo crearla paso a paso

Las infografías son producciones que mezclan imágenes y textos de manera organizada. El objetivo principal es, a partir de información compleja, lograr un material visual ágil, con ritmo, coherencia y fácil de comprender.

El propósito de la infografía busca que la información presentada sea atractiva. Esto requiere una distribución equilibrada de recursos, elementos gráficos y textos combinados que expresen lo esencial de manera didáctica.

Cómo crear la infografía paso a paso

Así como es importante conocer qué es una infografía, también es necesario saber cómo crear la infografía paso a paso. Es necesario conocer tips y puntos claves para producir una infografía efectiva, a partir de trabajar con un buen formato y diseños.

Elegir el tema de la infografía

Cuando nos preguntamos qué es una infografía y cómo crearla paso a paso, el primer paso es elegir el tema que se va a desarrollar en la infografía. A partir de ahí, buscar la información clave para seleccionar con precisión, definir qué es lo esencial del tema y jerarquizar los contenidos.

Informarse bien sobre el tema de la infografía

En un segundo paso, informarse bien sobre el tema. La persona o el grupo que va a crear la infografía paso a paso, debe tener en claro el tema y conocerlo en profundidad. Esto va a permitir crear mapas de información y organizar en jerarquías de acuerdo a lo relevante. También es necesario buscar nuevas fuentes de información, contrastarlas y obtener los materiales que sean más claros y eficientes.

Clasificar la información

El tercer paso es clasificar la información y jerarquizarla para darle más relevancia a determinados datos por sobre otros. Para esto, se recomienda elaborar un mapa conceptual que nos permita ir de lo más amplio y macro, a lo más preciso y micro.

Cómo crear una infografía, paso a paso, a mano

El cuarto paso es crear una infografía a mano a modo de boceto. El éxito de la infografía radica en que sea fiel a la información utilizada. Por eso recomendamos que el primer intento sea a mano para exponer gráficamente los datos y armar la estructura.

Un lápiz, una hoja y recomendamos la siguiente secuencia:

  1. Imaginar la estructura de la infografía con un mapa mental. Luego trazar líneas abstractas con el formato pensado para producir la base de la infografía.
  2. Dibujar el inicio y el final de la infografía.
  3. Agregar títulos y subtítulos para desarrollar la infografía.
  4. Colocar la información clasificada y seleccionada, descartar la información que no consideremos relevante.
  5. Agregar los recursos gráficos que consideramos valiosos para destacar la infografía.  

Diseñar la infografía en formato digital

Hay que pensar la manera que resulte más clara y efectiva para mostrar la información. Hay varias opciones entre gráficos, barras, cuadros, líneas, etc. Te presentamos los puntos clave para diseñar tu infografía en formato digital:

  1. Fuentes: seleccionar la fuente de títulos y textos. Se recomienda que los textos sean de fuente sencilla y en los títulos emplear fuentes más creativas.
  2. Originalidad: es clave buscar ser único, no copiar infografías de otros si no crear un estilo propio con la esencia de tu marca.
  3. Colores: Elegir los colores relacionados a tu marca y en la temática seleccionada para trabajar.
  4. Gráficos: se recomienda elegir íconos por ser la última tendencia. A su vez, se pueden utilizar también otro tipo de imágenes para integrarlas.

Programas para hacer una infografía

Si tienes la información, es un gran paso. Ya que para hacer una infografía, internet ofrece opciones de programas que van a mejorar y potenciar nuestro trabajo. Es cuestión de elegir la que se adapte mejor a nuestro tema y propósito.

Por ejemplo, Canva es una aplicación gratuita,  muy completa para crear infografías e imágenes. Podrás generar producciones fáciles de comprender, atractivas y vistosas. Te permite escoger una plantilla, añades los datos y ya crea la infografía. Tiene para elegir una amplia variedad de plantillas y miles de ilustraciones.

Otras opciones de programas para hacer una infografía son:

  • Crello
  • Piktochart
  • Visual.ly
  • Creately
  • Vizualiza.me

Por qué crear una infografía

Luego de conocer qué es una infografía y cómo crearla paso a paso, veremos por qué crear una infografía. Son recursos muy valiosos, nos muestran que debemos organizarnos, analizar información, jerarquizar y aprender de temas, que quizás no conocemos pero la infografía lo vuelve más ágil y dinámico.

El contexto actual de la información y la comunicación muestra que debe ser rápida, pero cautivadora, simple y eficaz. La infografía muestra que se puede aprender de forma dinámica y divertida. Las infografías tienen diferentes clasificaciones. Las mismas nos ayudan a definir los estilos narrativos y visuales.

Infografía informativa

Este tipo de infografías dan a conocer un tema de manera general, de modo cronológico y muestran acontecimientos que aportan datos. También complementan con estadísticas, resultados y otros materiales para contextualizar.

Infografía cronológica

Son conocidas también como biográficas. Las mismas muestran de manera progresiva acontecimientos y datos relevantes de un hecho. Para saber cómo elaborarlo, debes leer y conocer cómo evolucionó el tema que vas a exponer y organizarlo sucesivamente.

Infografía secuencial

Es una infografía organizada en pasos concretos y fáciles de entender, que desarrolla un procedimiento para llegar a algo. Es útil, por ejemplo, en cuidados de belleza y productos tecnológicos.

Se la denomina secuencial o “de manual”, porque da información detallada para llegar, paso por paso, de un punto inicial a un punto final. La sugerencia para elaborarla es que te pienses como usuario del producto o parte del proceso que estas informando.

Infografía estadística

La infografía desarrolla una serie de estadísticas acerca de una temática concreta.

Infografía animada

La evolución y los avances en la información, como el crecimiento de la digitalización, derivó en éste tipo de infografías. Son una especie de video que representa información gráfica, son textos dinámicos con animación.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *