Cómo poner una reclamación en Amazon

El acceso a diferentes productos y mercaderías a través de las compras online es una posibilidad que nos brinda el crecimiento de Internet. Amazon es uno de los sitios más grandes y conocidos en el rubro de marketplaces y el comercio electrónico. Más allá que su funcionamiento es dinámico, prolijo y efectivo, no queda afuera de posibles dificultades e inconvenientes. Por eso, en el siguiente artículo, queremos desarrollar cómo poner una reclamación en Amazon.

Lo primero que vamos a comentar es que las reclamaciones más frecuentes a Amazon tienen que ver con la demora en la entrega de pedidos. A su vez, también referidas a pedidos que nunca llegan además de quejas por artículos y productos dañados o en mal estado.

Cómo poner una reclamación en Amazon

En artículos anteriores de Kuex compartimos cómo iniciar sesión y entrar en Tinder y cómo cancelar y dar de baja tu cuenta de Netflix.

Otro factor es que las reclamaciones son hacia productos que vende y gestiona el sitio Amazon como también de vendedores que son externos a la firma. Por eso, ante inconvenientes y dificultades en la compra online del sitio, vamos a compartir los detalles para que conozcas cómo poner una reclamación en Amazon.

Cómo poner una reclamación en Amazon

A primera vista, debes tener presente que realizar una reclamación en Amazon es una acción muy simple y sencilla. Sobre todo si el producto que compramos fue vendido o gestionado por el sitio, ya que no tendremos que interactuar con vendedores externos para resolver la situación.

Lo cierto es que, frente a la pregunta de cómo poner una reclamación en Amazon, existen varios canales para que puedas hacerla efectiva. De todas formas, las dos vías principales son la web y la aplicación del dispositivo móvil.

Cómo poner una reclamación desde la web

En el caso que desees hacer una reclamación a Amazon desde la página web puedes ingresar a “Mis pedidos” o entrar a la parte de ayuda que encontrarás en “Mi cuenta”. El modo de reclamar va a estar sujeto a:

  • Dónde se compró el artículo por el cual estas reclamando.
  • La razón de la reclamación efectuada.
  • Contactarte con la sección de atención al cliente.

Si realizaste la compra de manera directa con Amazon, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a “Mis pedidos”. Ahí verás un botón de “Devolver o reemplazar producto”, tienes que pulsarlo y, a continuación, pasarás a un menú desplegable donde elegir por qué quieres devolver el producto. Además te va a mostrar el tiempo máximo que tienes para devolverlo, que lo habitual en Amazon son 30 días pero en fechas como Navidad el plazo puede extenderse.

En el caso que el motivo de la reclamación sea un pedido no recibido de Amazon o quieres comunicarte con atención al cliente, dirígete a “Ayuda”. En la parte de “Devoluciones y reembolsos” vas a disponer de enlaces que te llevarán a “Mis pedidos” y a gestionar devoluciones.

A su vez, verás un apartado de “Contáctanos” con el que vas a poder resolver y solucionar dudas sobre pedidos. Además, te van a ofrecer un contacto a través de chat o de un número de teléfono.  

Cómo poner una reclamación en Amazon

Reclamación desde el móvil

El procedimiento es muy similar a los pasos que debes llevar adelante cuando haces la reclamación desde la web. Lo primero que tienes que hacer es apretar en el menú desplegable de la app y en la columna vas a ver “Atención al cliente”.

Cómo hacer una reclamación en Amazon

Las opciones que va a mostrar son las mismas que para la versión web, es posible hacer devoluciones ingresando a los pedidos y aclarando los motivos. También brinda la posibilidad de realizar un contacto a través del chat o de un número telefónico.

Reclamación desde el chat

Para hacer reclamaciones a través del chat tienes que dirigirte a Ayuda y luego a Contáctanos. Una vez que hagas esos pasos, seleccionar el motivo por el cual haces la reclamación.

Es probable que te vayan haciendo algunas preguntas hasta llegar a la instancia de chat con Amazon. La interacción desde el chat suele ser ágil y dinámica, por lo general se logran resultados muy efectivos reclamando desde esa vía.

Cuáles son los requisitos para que la reclamación prospere

Hay algunas condiciones que son fundamentales para que avance y sea efectiva nuestra reclamación. Uno son los plazos, los cuales van a variar si la compra la hicimos a Amazon o a vendedores externos. En el caso de productos comprados a Amazon, desde que recibimos el producto y deseamos reclamar, tenemos 30 días.

Reclamación en Amazon

Mientras que, para productos que fueron comprados a vendedores externos, hay que tener presente las siguientes características:

  • Lo primero que debes hacer es contactarte con el vendedor en los primeros 30 días desde que recibes tu pedido. Si pasan dos días laborales y no responde, Amazon puede intervenir para presentar su reclamación.
  • Una vez que la devolución es aceptada, tienes un plazo de 14 días para regresarle el producto al vendedor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *