Cómo solicitar acuse de recibo en Gmail

El envío de correos electrónicos a través de diferentes ordenadores genera una circulación constante de mensajes e información. Por eso, en éste artículo, veremos cómo solicitar acuse de recibo en Gmail.

En Kuex hemos visto, entre otros artículos, cómo crear una cuenta, cambiar la contraseña y cerrar sesión tu en Gmail.

El acuse de recibo es una manera práctica y ágil para solicitar o mandar información acerca de la confirmación de lectura de un correo. Lo cierto es que la función existe desde hace muchos años en los servidores de correo pero no siempre se utiliza.

Además, en algunas plataformas no figura de modo muy visible ya que se suele emplear en espacios empresariales y corporativos, y no tanto como uso personal.

En éste sentido, en Gmail solamente puede usarse en las cuentas laborales de Google Workspace y no en correos personales. Por lo tanto, esta particularidad debes tenerla presente si deseas utilizar dicha función, ya que si no está activada tendrás que pedirle al administrador de Google Workspace que lo haga. Así que, para que puedas saber y conocer las herramientas, veamos cómo solicitar acuse de recibo en Gmail.

Cómo activar acuse de recibo en Gmail

activar acuse de recibo en gmail

El primer paso para poder activar la opción es dirigirse al panel de administración del sitio Google Workspace. Debes tener en cuenta que dicho paso solamente puede hacerlo quien maneja las cuentas y claves de la organización en donde trabajas.

Una vez que te encuentres en el panel de administración de Google Workspace, a continuación hay que dirigirse a la sección Apps. En función de la suscripción que poseas, elegimos G Suite o Google Workspace. Luego, dentro de las opciones, seleccionamos Gmail. Para finalizar, elegir la opción Configuración de usuario.

También es posible encontrar diferentes opciones que marcan diversas funcionalidades a las que los usuarios de la organización pueden acceder o no. En este sentido, buscamos la opción Confirmaciones de lectura de correo electrónico.

La opción se encuentra desactivada por default. Al activarla, podremos tener un control acerca de qué direcciones van a poder emplear la función de acuse de recibo para así enviar confirmaciones de lectura en sus correos. A su vez, si las confirmaciones de lectura tienen que comunicarse de forma explícita o si se envían automáticamente.

Es posible que se utilice la opción solamente dentro de la organización entre quienes trabajan en ella, por privacidad y seguridad de la información. También, se puede optar para que todos los usuarios puedan enviar acuse de recibo por Gmail.

Acuse de recibo en Gmail: cómo solicitarlo

Para poder solicitar un acuse de recibo en Gmail, hay que empezar a escribir un correo nuevo. Luego, debes hacer clic en los tres puntos ubicados en el margen inferior derecho para ver más opciones. A continuación, vamos a encontrar la opción Solicitar confirmación de lectura. La misma va a enviar una solicitud de confirmación de lectura del correo que enviamos.

Cómo enviar las confirmaciones de lectura de correos

Una vez que tu mensaje de correo electrónico sea leído, la plataforma Gmail le va a pedir al usuario que envíe una confirmación de lectura.

En el caso que no recibas las confirmaciones de lectura de tus correos luego de estos movimientos, hay varios análisis para hacer:

  • Lo primero es que el destinatario también tiene que acceder a enviar su confirmación de lectura. Por lo tanto, significa que la configuración del correo de la persona que confirma la lectura debe habilitarlo a hacerlo.

Es recomendable emplear dicha opción en casos que se consideren necesarios y dentro de una misma organización.

  • Otra cuestión importante a tener presente, es que la función no es 100 % confiable para saber si alguien leyó tu correo electrónico. Esto se debe a que no hay una manera estándar de manejar dicha opción por parte de los clientes de Gmail. Por lo tanto, esta situación puede ser otra razón por la cual no puedas confirmar siempre la lectura de los correos, más que nada si son enviados fuera de la organización en la que trabajas.

Estos fueron algunos pasos y sugerencias para que a la hora de comunicarte a través de correos electrónicos sepas cómo solicitar acuse de recibo en Gmail.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *