Qué es Google Classroom y cómo funciona

google classroom

El entorno educativo y las herramientas virtuales se articulan para generar procesos de enseñanzas y aprendizajes desde hace muchos años. En el siguiente artículo veremos qué es Google Classroom y cómo funciona.

Google Classroom es una herramienta gratuita de Google que permite crear, organizar y gestionar las clases en un entorno educativo virtual. Vamos a desarrollar sus funciones, utilidades, ventajas y beneficios para que conozcas qué es Google Classroom y cómo funciona.

En Kuex hemos desarrollado en otros artículos qué es Google Drive y cómo funciona y una Guía de Google Trends: las palabras más buscadas en Google. Por eso, en esta oportunidad, queremos compartirte qué es Google Classroom y cómo funciona.

Qué es Google Classroom

Google Classroom fue creada por Google en 2014 como una herramienta para los procesos de los espacios educativos. Su objetivo y misión principal es permitir administrar y gestionar un aula, de modo colaborativo, mediante internet. De esta manera, apunta a ser una plataforma para la gestión de las enseñanzas y aprendizajes, o Learning Management System.

Lo primero a tener presente es que las opciones que brinda la herramienta van a estar asociadas a una cuenta de Google. Por lo tanto, un requisito indispensable es que tanto docentes como estudiantes dispongan de un usuario Gmail y la cuenta de Google será su identificación. Al utilizar la identidad de Google, no es necesario crear un perfil ni una cuenta particular para emplear Google Classroom.

Dicha aplicación de Google posibilita diseñar, coordinar y gestionar clases virtuales online. Además, permite un uso en procesos presenciales, virtuales a distancia y también se puede emplear para procesos híbridos en donde se empleen las dos modalidades (presencial y virtual).

A través de Google Classroom podremos crear documentos, compartir información en varios formatos, programar reuniones y hacerlas de modo virtual. En el caso de los estudiantes, los mismos van a poder acceder a las clases, recursos y actividades desde cualquier dispositivo.

Lo primero que debes saber al preguntarte qué es Google Classroom y cómo funciona, es que se trata de una herramienta gratuita. Por lo tanto, simplemente con tener una cuenta Gmail ya se puede usar. Su interacción es simple, práctica y ágil, a su vez cuenta con canales de comunicación entre docentes y estudiantes en tiempo real.

Cómo usar Google Classroom

Lo primero que debes hacer para ingresar a Google Classroom es identificarte a través de la cuenta de Google o Gmail. Luego de hacerlo, una opción para acceder es ir al sitio oficial de Google Classroom.

También es posible entrar mediante la página web de Google, en donde deberás dirigirte al botón de aplicaciones en el margen superior derecho. Allí debes seleccionar el ícono de Google Classroom, el cual tiene un pizarrón.

Cuando realices el primer acceso vas a tener que confirmar que deseas usar la herramienta con la cuenta que estas identificado. Para eso, debes apretar en Continuar. En el caso que pulses sobre el nombre te va a dar la opción de configurarte con otra cuenta.

En segundo lugar, debes apretar en el botón + de arriba a la derecha, el cual va a desplegar un menú. El mismo te dará las opciones de ingresar en una clase creada o generar una clase nueva. Si tu elección es sumarte a una clase creada te va a pedir la dirección URL de la clase, mientras que si eliges Crear una clase vas a armar una nueva.  

Automáticamente te va a enviar a una pantalla. En ella te notificarán que si empleas Google Classroom desde una institución educativa, tienes que gestionar a través de una cuenta GSuite para centros educativos.

Tras dicho aviso, se abre una plantilla con el dorso Crear una clase y debes ingresar una serie de datos:

  • Nombre
  • Sección
  • Materia
  • Especificar un aula

Cómo funciona un aula

Una vez que hayas creado una clase, vas a poder ingresar en ella. Lo primero que debes hacer es acceder a la plantilla inicial donde estará el resumen de la clase. En el margen superior vas a visualizar varias pestañas con diferentes secciones. En la plantilla principal tienes acceso directo para crear y programar anuncios, redactar publicaciones y responder consultas de los estudiantes.

A su vez, la pestaña Trabajo de clase vas a poder destinarla a cargar las tareas que quieras que realicen tus estudiantes. En el botón Crear vas a poder generar contenidos para el aula, desde actividades, preguntas, subir materiales y organizar el trabajo en unidades o módulos mediante la opción Temas.

Al elegir Crear Tareas puedes ponerle un título y descripción. Además, es posible que le adjuntes archivos. En el margen derecho puedes configurar las fechas de entrega, el tema, la puntuación y una guía de evaluación.

Mientras que si eliges la opción Subir material, vas a poder adjuntar archivos desde sus enlaces, Google Drive o subir videos de Youtube. Todos los recursos serán material pedagógico para que tus estudiantes puedan utilizar. Sobre el margen derecho está la opción para configurar si todos los alumnos pueden verlos o solo los que tu elijas, como también especificar el tema.

Por último, en la pestaña Personas vas a poder añadir nuevos alumnos y profesores a tu clase. Para eso, debes invitarlos mediante sus correos de Gmail. En el listado podrás gestionar a los estudiantes enviándoles correos electrónicos como también te permite silenciarlos.

Y, para finalizar el artículo acerca de qué es Google Classroom y cómo funciona, la última pestaña Calificaciones te permitirá ver las notas de tus estudiantes y hacer un seguimiento de los mismos.

Publicada el
Categorizado como Google

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *