Cómo crear carpetas en Gmail

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La organización de las cuentas de correos electrónicos es una acción fundamental para facilitarnos el acceso a la información y los materiales. Una  pauta principal a tener en cuenta son las carpetas para agrupar contenidos y clasificar documentos en categorías claras y simples. Para eso nos parece importante conocer cómo crear carpetas en Gmail.

En Kuex hemos visto, a lo largo de diferentes artículos, cómo crear una cuenta de Gmail y qué es Google Drive y cómo funciona. En el siguiente posteo vamos a desarrollar cómo crear carpetas en Gmail.

Lo primero que solemos pensar cuando creamos una cuenta y empezamos a recibir correos es en organizar los mensajes y archivos. De esta manera, buscamos darle una estructura prolija, práctica y accesible a nuestro ordenador de correos. Un ejemplo puede ser diferenciar y separar los correos de amigos, familiares, estudio y trabajo.

A partir de ahí se nos presenta el problema de que Gmail no usa carpetas. En su lugar, sin embargo, emplea etiquetas que trabajan ofreciendo más opciones, recursos y posibilidades, aunque estas no son tan intuitivas.

Por lo tanto, veremos en éste artículo cómo crear carpetas en Gmail mediante las etiquetas.

Cómo crear carpetas en Gmail a través de etiquetas

Anteriormente explicamos que Gmail emplea etiquetas en vez de carpetas. La función y el objetivo es similar, ambas categorías buscan ordenar, segmentar y agilizar el uso de la cuenta de correo.

De esta manera, si generas una etiqueta denominada Estudio, se la aplicas a los correos con contenidos y temáticas de estudio. Luego, si filtras la búsqueda utilizando la etiqueta estudio, los correos te van a figurar todos agrupados.

Una de las ventajas que presentan las etiquetas es que puedes emplear varias de ellas en un mismo correo. Así, un correo electrónico podrá figurar dentro de varios grupos según las etiquetas que le hayas asignado. Por ejemplo, si compartes una carrera de estudio con un amigo, va a poder figurar en Estudio y Amigos.

El primer paso es iniciar sesión en Gmail desde el navegador. Luego le colocas una marca a los mensajes que deseas guardar en una carpeta y, a continuación, debes apretar en el ícono Etiquetas.

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Una vez que hayas pulsado el ícono Etiquetas, se va a abrir una ventana que contiene todas las etiquetas que Gmail pone a disposición. En el caso que no esté la etiqueta que deseas emplear, es posible que la escribas en el recuadro superior y aprietes Crear etiqueta.

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Además, vas a disponer de una opción de Agrupar etiquetas, la cual consiste en colocar una etiqueta dentro de otra etiqueta, con la finalidad de generar subgrupos.

Por lo tanto, los correos que marques van a permanecer etiquetados. En el caso que desees marcar alguno más, simplemente tienes que seleccionarlo, apretar en el ícono Etiquetas y elegir la que quieras usar.  

Cómo ver los correos de Gmail según sus etiquetas

Para visualizar los correos que poseen una etiqueta determinada, debes moverte sobre el lateral izquierdo de la pantalla y buscar la etiqueta en una lista. En el caso que no la encuentres, desciende sobre la pantalla y una vez que aparezca el botón Más, apriétalo. Una vez que aprietes, vas a poder visualizar en el margen derecho todos los correos etiquetados.

También es posible configurar para que Gmail etiquete, de manera automática, los correos de los remitentes que desees y elijas. Para eso es necesario que emplees un filtro.

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