Qué es Instagram, cómo funciona y para qué sirve

Las redes sociales son plataformas muy productivas para interactuar y llevar adelante estrategias de marketing digital. Una red social popular y reconocida es Instagram, por eso veremos en el siguiente artículo qué es Instagram, cómo funciona y para qué sirve.

En otras publicaciones de Kuex hemos visto las mejores estrategias para promocionar negocios en redes sociales, cómo recuperar tu cuenta de Instagram y qué es, cómo ver y cómo usar Facebook Live.

En principio, vamos a ver los inicios de la red social, sus ventajas y beneficios de utilizarla como estrategia digital. Veamos qué es Instagram, cómo funciona y para qué sirve.

Qué es Instagram, cómo funciona y para qué sirve

Qué es Instagram, cómo funciona y para qué sirve

Instagram es una red social y a su vez una aplicación móvil. Les permite a los usuarios subir imágenes y videos que pueden trabajarse con efectos como filtros, colores y marcos. La red social Instagram es una de las que cuenta con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Los orígenes de Instagram

A cuatro años del lanzamiento de Instagram, se la consideraba la red social de fotografía más importante del mundo. Su desarrollo se llevó a cabo en San Francisco y su fundador fue Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg.

En sus inicios, Kevin produjo una herramienta para fotografía a la medida de la cámara del Iphone 4. Dicho producto fue lanzado en el Apple Store  6 en octubre de 2010 y lo bautizaron Instagram.

A partir del 2011 se incorporaron los hashtags con el objetivo de facilitarle a los usuarios la búsqueda de imágenes por categorías y temáticas. La primera fotografía la subió su fundador a modo de probar cómo funcionaba la app.

En el 2012 se lanzó la versión para el público de Android de manera abierta y tuvo más de un millón de descargas en el transcurso de 24 horas. En el mismo año, Facebook compró la compañía en un monto de mil millones de dólares.

Ya en 2013, tuvieron que ceder a las demandas de los usuarios para que puedan incorporar las etiquetas a personas y marcas en cualquier foto publicada. En el mismo 2013 sumó Instagram Direct, la herramienta que permite enviar mensajes directos y privados con fotos y videos.

Para el 2015, Instagram era número uno en el ranking de “las 100 mejores apps de Iphone”, a cargo de Mashable. Los mismos afirmaron que era “una de las redes sociales más influyentes del mundo”.

Qué es Instagram, sus funciones y utilidades

Para qué sirve Instagram

La red social Instagram sirve para que los usuarios compartan fotos y videos, a los cuales pueden aplicarles filtros para generar materiales de calidad profesional. Para esto, se lleva adelante un simple procedimiento:

  • Como primer paso, el usuario toma una foto o graba un video desde el celular.
  • Luego, le aplica un filtro o retoque fotográfico (luz, brillo, contraste, saturación, etc).
  • Por último, comparte el material con su comunidad, ya sea de manera temporal o estableciéndolo fija en el muro.

A su vez es posible compartir las imágenes en otras redes sociales y también en la configuración Instagram Stories, una modalidad que generó gran furor en los usuarios de la red.

Ventajas de usar la plataforma en tu estrategia digital

Cómo funciona y para qué sirve Instagram

Ya desarrollamos en el artículo qué es Instagram, cómo funciona y para qué sirve, por eso a continuación veremos las ventajas de usarlo en tu estrategia digital:

Ventajas de Instagram para potenciar tu marca personal

En el caso que te desempeñes como emprendedor independiente y quieras potenciar tu marca, la red social Instagram es una gran opción.

Una de las razones es porque, según estudios, el 40% de las personas reaccionan y responden mejor frente a la información visual que ante un texto. Los recursos de la fotografía y el video son contenidos que generan mejores respuestas en las redes sociales.

Otra razón es que es una red que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, una característica valiosa e importante para tener en cuenta la masividad de la misma.

Aumento del engagement

Instagram es una red en donde es sencillo conseguir visibilidad. Que sea la red social con mayor engagement significa que cuenta con un alto nivel de interacción de los usuarios con los contenidos, en relación a otras redes.

Debes tener en cuenta que los hashtags que utilices estén relacionados con los contenidos y sean los de mayor éxito y repercusión.

Aumento de tráfico a tu blog

Para lograr que los usuarios visiten tu perfil y accedan a tu sitio web o blog, lo recomendable es realizar las siguientes acciones:

  • Incorporar la URL de tu sitio web en tu perfil.
  • Agregar una marca de agua en tus imágenes con la dirección del sitio o la URL de la web.
  • Compartir imágenes de tus artículos o servicios.

Humanizar tu marca

Debes tener en cuenta que tu marca personal habla sobre ti, acerca de quién eres, qué piensas, sientes y deseas. Por eso es importante que compartas imágenes tuyas y no solamente de tu proyecto.

Seguramente realizas actividades o tienes proyectos que forman parte de tu historia y le dan sentido a la marca que llevas adelante. Los seguidores y usuarios van a querer saber qué haces, qué te gusta y apasiona, por eso es valioso compartir tu perfil humano y por qué te gusta hacer lo que haces.

Una sugerencia es que comparta tus acciones profesionales y personales diarias, que tengan que ver con el sentido de tu marca y tus servicios. Puedes realizar videos explicando y contando qué realizas y cómo es lo que ofreces.

Otro consejo es que muestres pequeños detalles sobre tus gustos, esto genera empatía en los usuarios y  puede ser una herramienta para conseguir nuevos seguidores. Desde mostrar tus mascotas hasta compartir lo que lees, escribes y cocinas, son rasgos que te ayudarán a potenciarte.

Ventajas para tu empresa o negocio

Vamos a ver a continuación cuáles son las ventajas principales que aportan a tu empresa o negocio:

  • Instagram es una plataforma valiosa para generar una transformación digital en tu negocio.
  • A su vez, va a generar aumento en la visibilidad de tu empresa.
  • Además te va a permitir crear engagement con tus usuarios.
  • Va a contribuir en humanizar tu negocio.
  • Te ayudará a generar tráfico de marca hacia tu sitio web.
  • Es una gran herramienta para promocionar tus productos de forma estética y visual por fuera de tu web.

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