Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona

Los entornos digitales son espacios que nos permiten acceder a recursos visuales y audiovisuales, los cuales son materiales importantes comunicacionalmente en el mundo de internet. Por eso, en el siguiente artículo, vamos a hablar sobre qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona.

En principio, Pinterest es una herramienta que nos va a permitir compartir fotos, videos e infografías. Además, es posible emplearla como carpeta de archivos para guardar, organizar y compartir materiales clasificándolos en temáticas, estilos y etiquetas.

Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona

En otra entrada de Kuex vimos qué es Canva y cómo crear infografías y diseños gratos.

Por lo tanto, ante la pregunta qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona, podemos decir que se ha configurado como una red social de gran crecimiento con el paso de los años. Si deseas descargarte la aplicación puedes hacerlo a través de la siguiente dirección.

Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona

Principalmente, la herramienta se denomina Pinterest debido a la configuración de su formato. El mismo se parece a una plancha de corcho que se clava en la pared y donde se ponen fotos enganchadas con un pin.

Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona

A su vez, las imágenes cuentan con mucho contenido informativo y son de gran calidad. Esto genera que las personas opten por compartirlas para interactuar con otros usuarios y difundirlas.

Pinterest te otorga la posibilidad de generarte en tu perfil determinadas tablas con las imágenes. También vas a poder seguir imágenes que te interesen por su temática y “pinearlas”, que significa compartirlas con tus contactos.

A través del uso de la plataforma Pinterest no vas a seguir a usuarios o marcas si no estilos, información y temáticas que tú mismo puedes configurar.

El fundador de Pinterest es Ben Silbermann, quien brinda los siguientes datos acerca de la red social:

  • En la actualidad, el sitio cuenta con más de 300 millones de usuarios al mes de manera activa, los cuales se incrementaron un 26% en el último año.
  • Entre el grupo de usuarios, 2/3 son mujeres y muchas son madres. En Estados Unidos, por ejemplo, el 80% de las mujeres  entre 18 y 64 tienen hijos.
  • En la franja etaria, la edad media de usuarios es entre 18 y 45 años, con un 29% de mujeres que tienen entre 25 y 34 años.
  • El 98% de usuarios encontraron algo nuevo en la red social; el 85% la usa cuando quiere comprar algo y el 77% encontraron a través de Pinterest una marca o producto nuevo.

Para profundizar un poco más acerca de qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona, te contamos que está a la vanguardia en narrar historias en forma de imágenes mediante las infografías.

Qué es una infografía

Para qué sirve y cómo funciona Pinterest

Pinterest desarrolló lo que popularmente se conocen como infografías, las cuales son un recurso muy dinámico y completo de expresión de ideas en formato de imágenes. En gran parte, el potencial de la infografía se lo da la configuración vertical, que posibilita trabajar con este tipo de imágenes.

La infografía se basa en contar una historia, organizada y en una secuencia paso a paso. Hay un trabajo muy dedicado y exhaustivo para desarrollarlas de manera profesional.

Cómo funciona Pinterest

Una primera sugerencia para conocer cómo funciona Pinterest es crearse un perfil como primer paso. Luego, previo a seguir a otros usuarios, realizar pruebas de práctica subiendo pines y armando tableros de imágenes.

A continuación de hacer las pruebas, empezar a seguir usuarios siguiendo como parámetros tus intereses, gustos y deseos de interacción (amistades, familiares, compañeros de trabajo).

Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona

Entre sus ventajas podemos encontrarnos con un sitio simple, práctico e intuitivo. A su vez, te compartimos a continuación una serie de consejos acerca de cómo funciona Pinterest:

  • Primero, generar un perfil que se creativo. Para eso agrupa los tablones por temáticas que vayas a compartir y te interesan.
  • Luego compartir infografías.
  • A su vez, agrega hashtags y descripciones. Eso te ayudará a que los usuarios que buscan contenidos te encuentren con mayor facilidad.
  • Utilizar la herramienta a diario. Te va a generar presencia y mayor visibilidad.
  • Sigue a personas que sean de tu temática. Es clave para vincularte con usuarios que tengan tus mismos intereses de temáticas.
  • Realiza comentarios en los pines más populares. Comparte mensajes generosos, así las personas que los lean tendrán interés de conocer tu perfil.
  • Mantén participación en otros tablones. Funcionan como grupos de usuarios, te va a permitir conocerlos y a su vez enviar contenidos tuyos al grupo.
  • Lleva adelante acciones externas. Si participas en otras redes sociales, puedes adjuntar enlaces que direccionen a tu perfil en Pinterest.
  • Has una buena categorización de tus pines.
  • Por último, emplea el chat interno del sitio. Puedes enviarte mensajes con otros usuarios, potenciar los lazos y tu perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *