Qué Es Pinterest, Para qué sirve y Cómo funciona esta Red Social

que es y como funciona Pinterest

Hoy en día, las redes sociales son uno de los pilares de nuestra sociedad, por lo que, aplicaciones cómo Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp; Seguramente estén en tu dispositivo móvil u ordenador. Sin embargo, puede que todavía no cuentes con una fantástica herramienta llamada Pinterest.

Las redes sociales, ya no solo se usan para compartir momentos con amigos o familiares, sino que, desde hace bastante tiempo, expertos han visto el gran potencial que puede tener una red social para un negocio, ante todo en el área del marketing.

Por lo tanto, en el siguiente artículo te vamos a contar todo sobre Pinterest, una red social que renueva la forma de compartir contenido digital, además de tener la capacidad de impulsar tus proyectos, a través del marketing digital. ¿No sabes que es Pinterest?, ¿Cómo funciona?, entonces, quédate, y presta atención a la siguiente información.

¿Qué es Pinterest?

Pagina de inicio de Pinterest

Para comenzar, probablemente pienses de primeras que Pinterest, se trata de otra red social donde subir fotos o videos, vamos cómo Facebook e Instagram. No obstante, su verdadero atractivo se basa en la forma de presentar dicho contenido. ¿A qué te refieres?

Pinterest, una red social que se concentra en el contenido visual, donde los usuarios pueden compartir sus imágenes o videos, a través de tableros digitales. Siendo una de las grandes diferencias con otras redes sociales o herramientas webs.

Su forma de presentar el contenido es puramente visual, por lo que, empresas y usuarios, aprovechan esta característica para captar la atención rápidamente de miles personas o potenciales clientes, siendo una de las grandes propiedades del Marketing Digital.

También, debes conocer algunos pequeños aspectos antes de entrar de lleno en Pinterest, cómo, por ejemplo:

  • Usuarios: Dentro de Pinterest, los usuarios son mejor conocidos como “Pinners” y son los encargados de crear todo el contenido dentro de la red social.
  • Contenido: Cada contenido en Pinterest, es creado por sus usuarios, y este se transmite gracias a la reutilización de imágenes en sus tableros digitales. Cuando un usuario comparte o compila imágenes, se conoce como “Pinear”.
  • Tablero Digital: Es donde se organiza todo el contenido subido o recopilado de otros usuarios, se puede tener diferentes tableros de varias temáticas, como si se tratasen de diferentes tipos de webs.

En resumen, Pinterest es una red social, que es utilizada como una herramienta para compartir y generar contenido visual, y que su misión principal es generar ideas creativas o comerciales mediante imágenes que logren complementarse de la mejor manera. Pero, ¿Esto es todo? ¡Claro que no!, vamos a ver cómo puedes aprovechar al máximo tu nueva aplicación, llamada Pinterest.

¿Para qué sirve Pinterest?

para que sirve pinterest

Ya que, hemos conocido un poco más acerca de Pinterest, ha llegado el momento de entrar en una de las partes más importante de este artículo, por lo que, si te preguntas, ¿Para qué sirve Pinterest? O ¿Qué me puedo encontrar dentro ella?, entonces, prepárate para resolver tus dudas.

Anteriormente, te contamos que Pinterest servía cómo una plataforma donde compartir tus contenidos visuales, y presentarlos mediante tableros digitales. Sin embargo, limitarnos a esto es desaprovechar de gran manera todas las bondades y ventajas que tiene esta red social en comparación a otras. Por lo tanto, vamos repasar las distintas acciones, ya sean de carácter social o comercial que podrás desarrollar en Pinterest, sin más preámbulo, ¡A darle caña!

Desarrollar tus proyectos personales

En primer lugar, Pinterest al ser una excelente herramienta de comunicación visual, es un generador de ideas creativas por sí mismo. Por ejemplo, puedes hacer un compilado de todas tus imágenes de diferentes plataformas y sitios webs, pre diseñarlas, para finalmente subirlas a Pinterest.

Esto es fundamental, debido a que puedes reunir en un solo lugar todas las ideas o contenido que quieras mostrar, ya sea a un cliente o un grupo determinado, ahorrando tiempo de búsqueda, y dándole a los usuarios una forma de conocer tu trabajo de fácil manera.

Recuerda, que en Pinterest tendrás tres misiones principales, para el desarrollo de ideas, cómo lo son:

  • Descubrir nuevas imágenes y videos, usando su potente buscador, a través de distintas palabras claves que te ayudarán a conseguir nuevas ideas para tus proyectos, así como conocer nuevos usuarios que compartan un contenido similar al tuyo.
  • Organizar tu contenido, es otra forma en la que utilizaras Pinterest, ya que hayas conseguido todo el material que te guste, podrás ordenarlo de una forma creativa y que llame la atención de otros usuarios o clientes mediante el uso de los tableros digitales.
  • Exponer tus ideas, sería la última misión que llevaras acabo en Pinterest, puesto que, al tener todo el contenido que deseas y tenerlo organizado, mostrarlo a tus clientes y otros usuarios será la forma de lograr excelentes resultados en esta plataforma.

Archivador de ideas y futuras compras

Una imagen vale más que mil palabras, cuando estamos navegando, observamos distintas imágenes que nos llaman la atención, por ejemplo, de un producto que nos hace falta o de un lugar de interés que queremos visitar próximamente.

Pinterest, es la herramienta perfecta para guardar y archivar cada contenido que nos interesa, ya sea para ese mismo momento o para un futuro próximo. Cómo, si se tratase de una lista de deseo de alguna tienda virtual, pero presentada de manera visual.

Por lo que, podrás ayudarte con Pinterest, a tener todos tus intereses reunidos en un solo lugar, productos, sitios, servicios, etc. Y que podrás, revisar en cualquier momento, mediante tus tableros digitales.

De igual manera, desde la perspectiva de un usuario que este Pinterest para adquirir un producto o contratar un servicio, será muy útil, ya sea para organizar todas las opciones que más le interese, o teniendo un lugar para archivar cada compra futura.

Descubrir nuevas formas de crear contenido

Uno de los grandes problemas de otras redes sociales, es el contenido predecible y vacío, muchos potenciales clientes, pierden el interés o creadores olvidan su objetivo, al distraerse con imágenes que no generan ninguna repercusión. 

Y lo peor, que la mayoría de este pobre contenido se vuelve tendencia, teniendo cada plataforma llena de imágenes previsibles, que no dejan descubrir nuevas ideas o formas de presentar diferentes proyectos.

No obstante, en Pinterest, la mayor cualidad, está en el desarrollo de nuevas ideas e impulsar nuevas técnicas para mejorar el marketing de una empresa o exposición de una marca personal. 

Cada usuario, intentará mediante sus tableros digitales, atraer el máximo de clientes y usuarios posibles, esto te permitirá descubrir nuevos trucos para impulsar tus proyectos principales, siendo una red social que te servirá para el desarrollo comercial.

Aumenta el tráfico de tu marca digital

Perfil Pinterest Empresas y Marcas

Una de las formas en las que te puede servir Pinterest, sin duda es para conseguir un tráfico de calidad. En el marketing digital, se llama “tráfico de calidad”, a todo aquel que llega a nuestro sitio web o marca, con la intención de conocer y comprar el producto o servicio que ofrecemos.

Distintos usuarios, utilizan el buscador de Pinterest, para encontrar información instantánea en los diferentes tableros digitales, ya que podrán, conocer el producto o servicio en el primer segundo, viendo cada imagen o video compartido.

Por último, Pinterest puede ser utilizada como una red social superficial, pero que, si se aprovecha de manera comercial, encontraras los mayores resultados, sobre todo porque cada usuario en esta plataforma tendrá dos claras intenciones, ofrecer un producto o adquirirlo. ¿Y cómo funciona todo esto?, ¿Cómo Pinterest es capaz de lograr cada uno de los aspectos anteriores?, eso lo descubrirás a continuación…

¿Cómo funciona Pinterest?

Ya estamos llegando al final del camino, pero hay unos puntos que debes conocer, antes despedirnos, y esto es entorno a la funcionalidad y algoritmo de Pinterest. ¿Funcionalidad?, ¿Algoritmos? Cómo toda red social o herramienta web, hay temáticas o sectores donde la balanza se inclinará progresivamente. Y es que Pinterest, desde su creación ha sido un lugar donde las mujeres juegan un papel muy importante.

Categorías, cómo belleza personal, son una de las más populares, por lo que, “No sería una increíble idea compartir tu negocio de productos de maquillaje”, por eso, es muy importante saber cómo funciona y la tendencia comercial de Pinterest, y sus usuarios.

Por ejemplo, si ya conoces, que la mayoría de usuarios que encontraras en Pinterest, son mujeres, mayores de edad o que viven a las afueras; Esto, indicado por las tendencias de la misma plataforma, ¿Cómo debería ser la función de Pinterest? Veamos…

  1. Los pines serán tu herramienta principal, a través de ellos, podrás llegar a estos posibles clientes o para reunir una gran audiencia.
  1. Dale forma a tu mensaje, ya que manejas un perfil, debes establecer cuál será la mejor forma de presentarlo mediante tus tableros digitales.
  1. Recopila solo imágenes y buenas ideas que proyecten el estilo de tu empresa, producto o servicio.
  1. Un mensaje claro y que corresponda con todo tu contenido visual, será la forma de triunfar en Pinterest.

En conclusión, Pinterest se aleja claramente de otras redes sociales, sobre todo en el ámbito profesional y comercial, ella misma es un centro de negocios, y que todas sus innovaciones van enfocada a esta función. Ciertamente, la mejor opción si quieres impulsar tu marca mediante las redes sociales.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *